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Culturicidio

Culturicidio. Historia de la Educación Argentina (1966-2004) parte de una frase de Sartre: Habremos de ser lo que hagamos con aquello que han hecho de nosotros y de un interrogante: ¿Qué subjetividades se constituyeron en nuestra educación pública durante ese período? Para responder tal pregunta el autor se interroga acerca de los estados generales de la cultura y la educación y en qué clase de país se desarrollaron los procesos que hicieron posibles dichos estados.
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$U 656
Culturicidio. Historia de la Educación Argentina (1966-2004) parte de una frase de Sartre: Habremos de ser lo que hagamos con aquello que han hecho de nosotros y de un interrogante: ¿Qué subjetividades se constituyeron en nuestra educación pública durante ese período? Para responder tal pregunta el autor se interroga acerca de los estados generales de la cultura y la educación y en qué clase de país se desarrollaron los procesos que hicieron posibles dichos estados.Plantea que no se podía explicar la clase de colonización política y económica que padecimos durante la dictadura de 1976 y en la larga década de los 90, si no descubrimos la colonización cultural, lingüística y pedagógica de nuestras subjetividades.He ahí la razón del concepto culturicidio. Operó como contraseña para meterme en los pliegues profundos de nuestra vida social durante los años de saqueo y horror, para que en diálogo con genocidio se permitiera adentrarse en las aguas turbias de nuestra historia. Lo definió como delito contra el derecho de gentes consistente en la aniquilación intencional de las creaciones, objetos y valores culturales, patrimonio de un pueblo, indispensable para la constitución de sus subjetividades, de su identidad nacional, con el propósito de transformar a los sujetos sociales en seres diametralmente diferentes, en individuos despolitizados, temerosos, aislados de lo colectivo, disciplinados según los intereses del sector dominante.
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AutorFrancisco "Tete" Romero
Nº Páginas230
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